¿Las redes sociales realmente afectan la productividad?
Esta pregunta tiene dos respuestas dependiendo de la perspectiva, hay quienes las utilizan para realizar alguna actividad relacionada con su trabajo y quienes las usan de forma recreativa. Evidentemente desde un enfoque de productividad solo se justificarían si el uso de las redes sociales mejorara el desempeño de quienes las emplean como una herramienta en sus actividades laborales. Habrá quien afirme que el uso libre en el trabajo favorece a la mejora de las relaciones laborales.
Estadísticas
Como dato, recientemente Microsoft en su macroencuesta donde participaron 32 países, menciona que el 37% de los empleados afirma que realizaría mejor su trabajo si le permitieran utilizar las redes sociales. Una postura que se evidencia principalmente entre los más jóvenes; más de la mitad de los encuestados de entre 18 y 34 años reclama el uso de los Social Media como herramienta de trabajo. Entre sus principales utilidades destacan las de canal de comunicación con sus compañeros (68%), con sus clientes (47%,) herramienta de productividad (37%) y herramienta colaborativa (29%).
Lo que es innegable es que las redes sociales son una herramienta que cada vez más se integran a las actividades comerciales de las empresas. La pregunta es, ¿Existirán otras alternativas que permitan la comunicación entre los colaboradores y hacia los clientes de una empresa? ¿Algo más allá que les permita a las empresas no solo comunicarse con los clientes y prospectos, sino que también les ayude en la sistematización de su organización? Definitivamente existen y las hay como licencias comerciales o de libre uso.
Si podemos pensar que las redes sociales son este maravillosos canal de comunicación, también tendríamos que pensar que pueden convertirse en un medio de distracción totalmente adictivo y potencialmente de riesgoso por la fuga de información.
Como verás, en este tema hay dos perspectivas totalmente válidas, si tiene interés en implementar herramientas informáticas para suplir las redes sociales porque a tu empresa si le afecta el uso que los colaboradores les dan, puedes consultarnos y encontraremos una alternativa adecuada a tus necesidades.
Te sorprenderá saber que en muchos casos la inversión será mínima ya que podrás utilizar software de uso libre y el beneficio mayor porque evitaras las malas prácticas laborales de algunos colaboradores, minimizando los riesgos por fuga de información,contáctanos podemos asesorarte.